El proyecto MONGETUN: WEB AUDIOVISUAL INTERNETNICA, pretende fortalecer, salvaguardar, incrementar y difundir el archivo audiovisual Indígena del Centro de Documentación Indígena.

Mongetun, se constituye en un primer esfuerzo de reunir el material audiovisual del Centro de Documentación, actualizando sus formatos, así como también con el fin de acercar a la comunidad para facilitar el dialogo interétnico e intercultural. Con este fin, se contará con varios medios de difusión: La Radio Universitaria, Canal 8 de Puerto Saavedra, Radio Araucana 95.9 FM y medios de comunicación escrita locales. Esta difusión y dialogo contribuiran a la difusión, promoción y fortalecimiento de la cultura indígena y a su valoración y preservación para insentivar al usuario a la lectura y conocimiento de la cultura indígena.

La misión del Centro de Documentación es la de atraer a la comunidad a interiorizarse acerca de las culturas indígenas. Por esta razón, es un centro abierto, al cual acuden investigadores de diferentes partes del mundo, al igual que estudiantes universitarios y alumnos de colegios en general, convirtiendo así este centro en un referente obligado para los estudios de las culturas indígenas de la zona y del país.

Es ahí, donde MONGETUN, entra en acción, siendo una solución para acercar a mas usuarios de la comunidad y del mundo, para el mejor conocimiento de estas culturas; razón por la cual, la realización de este proyecto para el Centro de Documentación Indígena es muy importante.

Tomando en cuenta que la Región de la Araucanía es por excelencia el territorio donde el tema indígena se hace mas visible y relevante, se hace imprescindible la existencia de mecanísmos o dispositivos de sistematización de este tan importante archivo socio histórico, tomando en cuenta la adscripción del estado chileno en los albores del tercer milenio, como un identificativo de país integral como estado multicultural.

Cabe destacar, que en los antecedentes que a nosotros refiere, no existen otros centros de estudios de este tipo, con las características de nuestro centro en la región, ni menos un proyecto que busque la disposición abierta de este tipo de material hacia la comunidad.